Agua

El agua dulce, es el componente más preciado de nuestro planeta, sin embargo, continuamos contaminándolo sin medir las consecuencias. Si bien es cierto que el agua es uno de los recursos más abundantes de la Tierra, no toda se encuentra apta para el consumo humano.

AGUA PARA POCOS

El agua para consumo humano cada vez es más escasa en el mundo. Sólo el 3% del agua en el planeta es dulce, del cual el 2,997% resulta de muy difícil acceso para el consumo, debido a que se sitúa en los casquetes polares y en los glaciares. Tan sólo el 0,003% del volumen total del agua de nuestro planeta es accesible para el consumo humano.

Por otro lado, una de cada cinco personas no tiene acceso a agua potable en el mundo. De acuerdo con datos de la OMS, aproximadamente 1.500 millones de personas carecen de abastecimiento de agua potable, y 1.700 millones no cuentan con instalaciones adecuadas para recibir dicha provisión. Por supuesto estas personas se encuentran en su mayoría ubicadas en los países del tercer mundo.

Actualmente somos más o menos 6 mil millones de personas en el mundo, pero se estima que en el 2020 seremos 3 mil millones más y debemos estar preparados para suministrarles este recurso. Se calcula que en un futuro las enfermedades relacionadas al agua podrían costar 76 millones de vidas, mucho más que las causadas por la enfermedad del SIDA.

Lo que resulta irónico, es que según informes del PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente), se podría duplicar el servicio de agua a los más pobres si es que mejoramos tan solo el 10% de los sistemas de irrigación. Así por ejemplo, en el 2000, la agricultura y el uso doméstico desaprovechaban cada uno, unos 800 kilómetros cúbicos, mientras que la industria aproximadamente unos 400 kilómetros cúbicos.

FUENTES DE VIDA

Aparentemente al Perú no le falta agua, contamos con una buena cantidad de recursos hídricos. Por ejemplo, tenemos 1007 ríos y, sólo en la sierra 12,201 lagunas. Entonces, ¿por qué el 69% de los peruanos no tiene acceso al agua potable, o por qué hay poco agua para realizar una agricultura eficiente?

En lo que se refiere al uso doméstico el principal problema es la falta de planificación durante el crecimiento de las ciudades. Se calcula que el 86% de los desagües domésticos, los cuales desembocan en los ríos y en el mar, no reciben ningún tipo de tratamiento. Algunos ejemplos de ríos contaminados por estas causas son el Chillón y el Rímac.

Otro problema que agudiza la falta de agua en las ciudades es que éstas se encuentran en su mayoría en la costa, la cual se caracteriza por ser una zona desértica. En esta área sólo el 1, 69% del agua potable es disponible, lo que ocasiona una lucha desmedida para el uso de este recurso entre las ciudades y los agricultores.

El Perú debe con urgencia manejar en forma integrada los recursos hídricos, revertir la contaminación de ríos provocada por actividades mineras y generalizar el riego tecnificado.

Queremos compartir esta presentación que nos llegó, ayúdanos a difundirla. Cuanto más gente sepa será mejor para el planeta.

TIENE SED

Comentarios

MUY BUENA REFLEXION SOBRE LA IMPORTANCIA DEL AGUA Y SU BUEN USO RACIONAL

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de spam.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.